Sexo Y sangre detras del Sol

 Morbo:es una mal sana curiosidad por lo desagradable, siendo a gran escala un sentimiento de atracción hasta la perversión(filia), comúnmente estas deviaciones se relacionan con lo corporal(los desechos corporales, los restos internos) tanto por lo vivo como lo muerto, comúnmente con un sentimiento de crueldad.


Japon y el porno :de una sociedad avansada,pero con una cultura reprimida y disiplinada, Japon se convirtio junto a USA, en el exportador de entretenimiento visual mas grande (animacion,comics y videojuegos),entre ellos resaltando, la pornografia. (ironico,viniendo de una sociedad que la consume autocensurada,y cuya ley contra la prostitucion fue impuesta en el 56),el sexo en el oriente pese que no se habla a voz, lo cierto es que en Japón el sexo no es un tabú.

teniendo su propia firma de preferencias y filias que son ya una marca en su medio erotico incluso en las artes de corte mas tradicional ejemplo: 


  1. Kinbaku,un tipo de atadura en especifico que se vuelve la firma propia del bondage en japon
  2. la reprecentacion de bestialidad de mujeres con animales marinos;pulpos,calamares y anguilas(algo que algunos medios teorisan como un intento del remplaso de genitales masculinos,debido ala auto censura,pero esto no es del todo cierto,pues es algo mas antiguo)convirtiendose en un subgenero.

Eroguro(erotico-grotesco):


iniciado como una respuesta ala censura del pais entre los años antes y pos guerra,inicio como un movimiento literario,escritos de horror de caracter grotesco y morboso (siendo el primero  "rampo edogawa" un escritor de misterio policial),tocando temas sensibles y violentos de caracter sexual y parafilico,siendo comun descripciones de voyerismo,enemas,mutilaciones,deformaciones,comunmente causados en situaciones de violacion o directamente relaciones de necrofilia.Este tipo de historias tuvieron una vida relativamente corta,no fue hasta los años 70s que el genero se destacaria de verdad,en este caso en el mundo del Manga.


el muzan-e,es un tipo de grabado de caracter violento creada en el periodo edo,cuyos relatos eran reprecentaciones de la epoca y adaptaciones de teatros kabuki,este tipo de arte marco un antes y un despues en el inicio del eroguro ilustrado,pues este estilo,de aspecto realista y sadico,asi como su apariencia tan tradicional  nippon,quedaria impregnado en sus mayores exponentes.

No se dice mucho, pero hay quien lo sabe: cuando el erotismo se alía con la noción de muerte, es porque está aludiendo a su faceta más cándida y pura, buscando lo irreversible, el éxtasis, lo que Valle definió como el goce de ser cautivo en el círculo de una emoción tan pura que aspira a ser eterna.-Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa. Jesús palacios


Exponentes :

Suehiro maruo:

teniendo un estilo semi realista y delicado,con una predominancia humana bella de rasgos semi realistas simplificados en sombras oscuras,labios oscuros y pestallas brillantes de apariencia maquillada(siendo caracteristicas que inspirarian mucho despues ala estetica visual kei años despues),asi como negras ebras de cabello negro.


sus  historias suelen tener lugar en los primeros años de la Era Showa de Japón,comunmente protagonisadas por chicas de apariencia hermosa y juvenil,entre los 12 y 15 años,en situaciones de desgracia,grotescas de horror,predominando las situaciones de abuso,violacion,asesinato,despertar sexual,incesto,pedofilia y bastantes parafilias(dando inicio a una tendencia en el horror y porno japones,que es la de "lamer ojos",especificamente en el manga "La historia de nuestros ojos oculares" del la coleccion "el monstruo color rosa") .estas son contadas de una manera cruda,entre acciones desagradables, pero mescladas en esenas romanticas,melancolicay poetica,adornados en detallados fondos,muchas vecescompuestos de flores,fauna y imagenes fotorealistas,creando composiciones que simulan los ya mencionados "muzan-e" su adaptacion del "el gabinete del doctor calgari" que es una reinterpretacion erotica de la pelicula  del mismo nombre )
El gabinete del Dr Calgari(1920)El regreso de Calgari(manga)


muchas de sus obras(como casi todas las de este genero) han sido negadas para adaptacion ala animacion,debido a su crudesa,siendo solo una,la unica que a logrado ser animada(aunque igualmente censurada y recortada)en 1992;



Midori la niña de las camelias:la historia de una niña vendedora de flores llamada midori, que una noche,conose a un misterioso hombre,al principio amable,que le ofrece su ayuda si esta viene con el,ella se ve reacia al principio,no es hasta quedar totalmente huerfana tras la ida de su padre y la muerte de su madre,que decide acudir al hombre de aquella noche,solo para darce cuenta que se trataba del dueño de un monstruoso circo de fenomenos,quienes sin ninguna piedad,abusan,maltratan y violan a midori por pura sadica divercion,convirtiendola en una sirvienta y ayudante del circo,directamente haciendo su vida un infierno,eso es hasta la llegada de un nuevo integrante.

Es una historia cruda y melancolica,pero muy bella en  visual narrativa,dando un tinte extraño y surreal de ensueño pese ala tragico y hasta enfemiso de la situacion.

Su adaptacion de animacion del 92,es muy fiel(por no decir cuadro por cuadro casi calcada)pese a  que este tubo un presupuesto bastante bajo y animacion tan añejada incluso para la epoca, pudo reflejar el ambiente extraño y la crudeza del manga. Este intento tan experimental de llevar este genero ala animacion,causo que se censurara de manera mundial por bastantes años,llegando al extremo de la prohibicion de distribucion y destruccion de bastantes copias.  actualmente puede verse con mucha facilidad.

(esta historia tubo otra adaptacion en liveaccion en 2016;no vale la pena)




Shintaro Kago:

Unos de los mas extraños y experimentales del genero,teniendo un estilo mas anime estilisado(destacando las formas femeninas de apariencia bonita y colegial/idol-jpop),pero con un detalle en el realismo,sus rasgos en el uso del bodyhorror(deformaciones y  mutilaciones del cuerpo)exagerado y caotico en fondos geometricos.



Sus historias son de ambientacion cotidiana,con un aspecto inicialmente comun que poco a poco se vuelvue en una ciencia ficcion,bizarra y hasta llegar a romperse asi misma,destacando en sus mangas,la ruptura de la 4 pared(ejemplo;el uso de las mismas viñetas del mangas para deformar su extructura y crear esenarios dantescos  y bizarros donde las viñetas afectan alos personajes)

,asi como toda clase de parafilias sexuales,desde voyerismo a todo tipo de parafilias protagonisadas por chicas colegialas en situaciones obcenas donde esta precente todo tipo de fluidos corporales desagradables(sangre,vomito,orina y heces),violaciones crudas,una fijacion por el uso de incectos(gusanos en su mayoria)  y desmenbraciones o autoleciones exajeradas

,todo mesclado con un tipo de humor negro,satirico y burlesco a la sociedad japonesa;tradiciones,politica,tropos de la ficcion manga,relaciones y situaciones tabus;el sexo,el aborto o el suicidio.


Fetus Collection
:una serie de one-shots(historias cortas sin continuidad),que comparten tematica;el colecionismo,en este caso sobre colecciones extrañas y bizarras,que van de objetos hasta partes corporales. Entre todas las historias destaca la que comparte el nombre de esta serie;Esta narra un extraño japon moderno donde,si una mujer tiene un aborto(expontaneo o causado)obtendra una pequeña creatura en forma de feto rondando ensima de ella. Esto en lugar de ser visto por otros como algo de verguenza,se ve como algo facinante entre las chicas de secundaria,que convierten a estas creaturas en accesorios de moda que presumir y coleccionar.
pese a no ser las mas fuerte de sus obras,esta es la que mas podria mostrar el estilo del autor,historias bizarras,sexuales y violentas,muchas cargadas de humor negro grotesco que no tiene miedo de desagradar,y pese a su critica social,en la que se puede si o no estar o no deacuerdo,no es dificil ver que su intencion es provocar y reirse con las situaciones en vez de reflexionar con profundidad y simbolismo(cosa que muchos autores mas antiguos de este genero,como el ya mesionado Maruo,cargan en sus obras,tomando lo grotesco como algo mas poetico)aunque sin quitarle lo crudo. Su historia principal pese a lo absurdo que suena,funciona en su propio ritmo,grasias a su ingeniosa composicion con estos "fetos coleccionables"siendo literalmente una vercion bizarra de juegos de mascotas coleccionables(pokemon) .

Uziga Waita.

esponente moderno,su estilo esta lejos de ejemplos anteriores,con un estilo anime clasico bastante generico y hasta shoujo,ojos grandes,brillantes,bocas pequeñas,cabellos picudos y rasgos caricaturescos con caracteristicas fisicas bastante promedio,pero su estilo,no es el verdadero resaltante,este mangaka aprobecha todo lo que se puede cuando de dolor se trata,poniendo alto detalle en lo importante de este genero;lo morboso.Destacando el detallado de la violencia,el resaltamiento de las viceras y el uso de expreciones de horror y agonia muy cercanas para denotar la sensacion de dolor. 

sus tematicas a diferencia de exponentes mas viejos,compartiendo solo el hecho de usar a chicas jovencitas e incluso niñas como foco central,son esenarios mas modernos y comunes,situaciones tipicas de muchos mangas habituales(siendo directamente parodias a su estilo de algunos generos como el de los super sentai o animes de hambientaciones escolares)pero que rapidamente,
pasan de la tranquilidad,a estallar en ataque exageradamente violento de degradacion, abuso fisico,sexual y sicologico directo sin ningun tipo de sutilesa;sangre,violaciones,desmenbramientos,fluidos asquerosos,la penetracion forsada en otros "agujeros",la necrofilia y sobretodo,la amputacion y esclavitud ,el cual parecen  ser un favorito personal,del autor (ej:su obra mas larga "la vida de mai-chan")



,las historias  siempre tienen el mismo ritmo,son de inicios relativamente tranquilos,aveces con ecenas de sexo brutas que se verian en cualquier hentai promedio, pero que escalan en violencia y sadismo mientras mas la desdichada protagonista se da cuenta de su horrible destino,ante los ojos de verdugos y expectadores.todo con una cognotacion totalmente fetichista,conosida como "ryona"( un  fetiche del hentai,siendo basicamente esenarios donde una mujer es abusada fisica y mentalmente,en ocaciones no nesesariamente sexualmente,siendo mas humillaciones y palizas brutas que otra cosa,este subgenero es mas consumido en videojuegos).
se hiso conosido en inicios por crear doujinshis/parodias de anime populares como Watamote o Attack of tittans,con su toque violento.
aunque todo se hiria al extremo,por culpa de una de sus mas infames creaciones,la cual se convirtio en uno de categoria  casi de culto,si no en uno de los mas repudiados por el publico,debido a su premisa que muy pocos se atreverian a hacer;meterse con algo real


La chica concreto(adaptacion del crimen de junko furuta):un polemico y escandaloso manga basado en su totalidad en un crimen real ocurrido en 1988,y que hasta hoy es uno de los peores casos que a tenido japon;junko furuta,una estudiante de secundaria,que fue atacada por unoscompañeros de clase mientras se dirigia a casa.Fue secuestrada en un apartamento,donde fue violada y torturada por 40 infernales dias,hasta que su cuerpo no pudo mas,para despues ser tirada dentro de un barrir lleno de concreto en un parque sercano. En este manga,Uziga recrea en mayor parte (con ecepcion de los nombres de los implicados y de junko debido a la ley de japon que no permite difundir nombres de menores de edad)las horribles cosas que sufrio la victima en sus 40 dias de encierro,desde su secuestro,su intento de escape,y las cosas que le hicieron,que fueron(y le introdujeron) reveladas por los criminales en la declaracion.

La historia en si es deprimente,degradante,y incluso pese a ser relativamente corta, es pesada de mirar,por el contexto mucho peor.
hasta hoy nadie sabe como diablos el autor se salio con la suya tras esto,ni mucho menos que la ley(o por lo menos por la informacion que e podido sacar o traducir del extinto yahoo japon)no le haya puesto una mano encima por tocar un caso,no solo horrible,si no relativamente reciente.
no fue el primero en basarse en este crimen,hubieron muchas adaptaciones de este en el cine(bastante olvidadas o otras relativamente malas),bandas y musicos dentro y fuera de japon le dedicaron cansiones,pero Uziga fue el unico que se atrevio a tocar el tema con tanta,crudesa morbosa.
¿hay algun limite ante este tipo de cosas?.....no lo se

Comentarios

Entradas populares de este blog